¡Español, sí! ¿Pero cómo?


(A little disclaimer before I begin, I am not used to writing in Spanish, this will be my first blog post – or longer text – ever in the language of Cervantes, so please bear with me and forgive me any mistakes I make, especially with the subjunctivo)




Me preguntan a menudo cómo y cuándo estudio Español. A decir verdad … tengo una relación complicada con este idioma.

La aventura empezó hace más de 20 años. De algún manera, siempre me ha fascinado el idioma. Et voilà, decidí empezar … Como todavía iba a la escuela, era muy difícil conciliar los dos y despues de dos años, abandoné. Pero guardaba en mente que un día, ojalá recomienze …

Pues, los diez años siguientes, era demasiado ocupada con vivir mi vida. Me casé, tuve dos hijos, trabajaba muchas horas. En aquella época, también jugaba con el idea de empezar como traductora independiente y necesitaba toda mi energía para tener éxito. ¡Pero logré! Y entonces, volvían las ganas …

Unos diez años despues de la primera vez, me matriculé de nuevo en una clase de español. Pude empezar en el segundo año. Era muy contenta. Pero la combinación hijos (pequeños y además muy enfermos)-trabajo-escuela, la había subestimado. Otra vez, abandoné. Otra vez, tuve el firme propósito de estudiar español … un buen día …

Y ese día era en septiembre 2015. Mientras tanto tuve un tercero hijo y ahora los tres ya no eran pequeños. Además mi hermano se hubo casado con su novia mexicana y él quería estudiar español para poder hablar con su familia. ¡Excusa válida para mi!


Decidí repetir el primer año, al fin y a cabo, no había estudiado desde hace diez años. Era un curso intensivo, 4 meses, los 5 primeros capítulos de Gente Hoy 1 (nivel A1). Era pan comido.

El segundo año, nivel A2, también era un curso intensivo, el mismo libro, los 5 siguientes capítulos. ¡Más pan comido!













































Todavía me daba muchas ganas estudiar. Eran dos muy buenas profesoras. Durante las vacaciones de verano, había ‘estudiado’ en el libro Gente 2, nivel B1 (¿Ya he dicho que estoy un language nerd?) y praticado en Gramática de uso del español, nivel B1-B2. No pude esperar hasta que empiece el tercero año en septiembre. Aún no sabia que sería una desilusión.


La profesora no era nada entusiasmada, casi nunca pudimos hablar, incluso algunos alumnos se quejaron ... Al final, la profesora ya no venía. La escuela había contratado una sustituta, pero ya era demasiado tarde. El libro que utilizamos, Ele actual B1, tampoco era interesante. Para mi es muy importante poder hablar en clase, es la única manera de praticar un idioma. Es lo que me faltaba mucho ese año.
















Como me había faltado muchisimo lo de poder hablar en clase, estaba en dubio. ¿Un quarto año o no? Dudaba mucho, pero no era la única, los amigos también no estaban seguros, pero al final, decidímos que sí, nos gustaría el quarto año. Otros alumnos nos habían dicho que la profesora del quarto era una española, ¡un tesoro! Utilizamos su curso, no libro. Los otros tenían razón, había otra igual, era una profesora excelente.
















Por desgracia, se puso enferma en marzo. La escuela encontró un sustituto solo después de tres meses, fin de mayo. Demasiado tarde, un año perdido. Al final, para mi, ya estaba. Nunca más a la escuela.


Compré algunos libros, Aula 3-4-5 y Ele C1-C2 y este verano, repasé Aula 3, nivel B1, y vi unas series en Netflix. Estudio pasivo, escuchar, anotar palabras, expresiones, subtítulos españoles. Mis series favoritas: Velvet, Las chicas del cable, Gran hotel. La siguiente que quería ver es La casa de las flores. ¡Según mi cuñada, es muy bonita!

Sé que la gramática es muy difícil sin alguien que puede explicármela, pero bien, veremos ... Tengo un solo objetivo en 2019-2020, finir Aula 4-5 (nivel B2.1 y B2.2), son solo diez capítulos. ¿Qué dices? ¿Es posible? Tenemos que ver ...


















Reacties

Populaire posts van deze blog

Ech léiere Lëtzebuergesch

How to fit 11 languages into your daily routine

Ég er að læra íslensku