Mis 8 frases hechas favoritas sobre el día de los muertos

Es casi el 1 de noviembre y sabes que es un día especial, ¡sobre todo en México! Celebran el día de los muertos, en que recuerdan personas cercanas que han fallecido. Es casi una fiesta, no como aquí in Bélgica – donde es un día depresivo, de pena y con tanto llanto.

Unos días antes de la celebración, acuden a los camposantos para limpiar las tumbas y para poner flores y altares. Todo se tiñe con el color naranja de las flores de los muertos. Segun se dice, esta flor captura el sol en sus pétalos y así guía los fallecidos hacia la tierra y sus seres queridos. Muy agradable como pensamiento, ¿no? ¡Como en la película Coco! ¿La has vista? Yo sí ... y tengo en mente hacerlo otra vez este fin de semana.

Como anticipo, mis 8 frases hechas favoritas sobre el día de los muertos (que tienen nada que ver con el día de todos los santos ... ¡vas a ver!)

Muchas gracias a mi tutor su @italki, Susi Riquelme, para su ayuda y para las clases siempre tan divertidas.

Qué disfrutes!

Quedarse en los huesos: estar muy delgado

Ejemplo: Qué te ha pasado, ¡te has quedado en los huesos! ¿No te dan de comer?

Darle calabazas a alguien: rechazar a alguien que te declara su amor

Ejemplo: Antonio me pido en matrimonio ayer, pero le di calabazas, no entiendo cómo que el no sabe que no somos buena pareja. ¡Nos caemos fatal!

Ser una tumba: ser una persona que puedo guardar un segreto

Ejemplo: Mi mejor amiga es increíble, cualquier problema que tengo con mi novio, le cuento todo y ella es una tumba, ¡nunca dice nada!

Ser un fantasma: contar mentiras para hacer parecer que tu seas tal o tal, pero in realidad, no lo eres

Ejemplo: Mi vecino presume de rico, pero no te equivoques, no tiene pasta, ¡jajaja!

Echarle el muerto a alguien: echar la culpa a alguien que no ha hecho nada

Ejemplo: de niña mi hermano era un chico muy travieso, siempre hacía diabluras, pero cuando mi madre le pilló, ¡me echó el muerto a mí!

Ser un sujetavelas: estar de más entre una pareja

Ejemplo: Cuando yo quiero dar un paseo con mi novio, mi hermanita siempre va con nosotros. No sé cómo no intuye que es un sujetavelas ...

Chuparle la sangre a alguien: abusar de alguien, sobre todo en el trabajo

Ejemplo: No puedo más, mi jefe es un machista. Siempre me hace trabajar hasta las 7 de la tarde, solo por que soy una mujer y quiere que me marche. Te lo digo, me chupa la sangre.

No tener sangre en las venas: ser una persona sin emociones, por los menos, alguien que no las muestra

Ejemplo: No entiendo cómo tu puedas ser tan tranquilo al saber que tu padre ha tenido un accidente. ¿No tienes sangre en las venas?

Una variante muy divertida de esta expresión: no tener horchata en la sangre.

Reacties

Populaire posts van deze blog

Ech léiere Lëtzebuergesch

How to fit 11 languages into your daily routine

Ég er að læra íslensku